Usted está aquí

Comité Santurbán asistirá a reuniones de primavera del Banco Mundial

Por invitación de la Asociación Ambiente y Sociedad, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, participará en las reuniones de primavera del Banco Mundial en la Semana de la Sociedad Civil.

El evento, que reviste gran importancia, es la primera vez que el Comité se reúne con el Banco Mundial desde que la Corporación Financiera Internacional, su brazo para la financiación del sector privado, retirara su inversión en la empresa Eco Oro Minerals.

Eco Oro, antes llamada Greystar, se hizo célebre por pretender hacer explotación minera a gran escala en el páramo de Santurbán, ecosistema que abastece de agua a tres millones de habitantes de la región. Tras varios intentos de reformular su proyecto, la sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional negó la posibilidad de hacer explotación minera en los páramos de Colombia, dando al traste con las intenciones de Eco Oro.

Ante esta decisión, la controvertida empresa anunció una demanda contra el Estado Colombiano, que ha sido vista por muchos sectores de la opinión pública como un acto de chantaje por parte de la compañía.

Para ampliar los hechos anteriormente relacionados y analizar la situación actual de Santurbán en compañía de otras organizaciones que harán presencia en la ciudad, el Comité Santurbán ha designado a Carmen Elisa Balaguera, integrante de esta plataforma, como su representante ante el Banco Mundial los días del 19 al 22 de Abril del presente año.

La precaria situación jurídica de Eco Oro en el Páramo de Santurbán y la presencia de la multinacional MINESA, que anunció un proyecto de minería subterránea a gran escala, metros abajo del páramo y por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, son algunas de las mayores preocupaciones de los habitantes, quienes por estos días dan inicio a una nueva campaña de movilización en defensa del agua y sus ecosistemas esenciales para la vida.

Compartir